Seguridad y Ergonomia

La búsqueda de protección, seguridad y confort para los ocupantes del vehículos son características cada vez más deseadas por los compradores y fabricantes.

La misma publicidad de la industria automotriz centra hoy mucho de sus esfuerzos de venta presentando publicidades centradas en el confort y la seguridad.

A grandes rasgos podemos dividir la seguridad en Pasiva y Activa.

El primer grupo hace referencia a todos los elementos que contribuyen a la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente, encontramos entre otros los cintos de seguridad, cabeceras de asientos, airbags, abosorcion de impacto mediante el diseño inteligente de la correría.
Un interruptor inercial es deseable en todo automóvil, éste hace que en caso de accidente se corte la corriente que alimente la bomba de combustible.

El grupo de seguridad Activa tiene como finalidad en cambio evitar que se produzca un accidente, con elementos como por ejeplo la dispoción de los cotroles de mando y la ergonomía que se describe en los próximos párrafos; control de tracción, de bloqueo y estabilidad, etc.

Las pautas de diseño actuales tienen como objetivo situar los controles y mandos con un alcance fácil por el conductor, buscando además su agrupamiento según su función y priorizando su alcance según su importancia.
El diseño ergonométrico implica una bùsqueda de que la disposición de controles esten al alcance cómo del conductor brindando un mayor confort y seguridad al impedir desviar la atención de la conducción al accionar estos controles como pasaba en los viejos vehículos.
Los controles y mandos se presentan en un primer plano y con una disposición rápida teniendo en primera instancia los mandos y elementos de seguridad, los de control, los relacionados al confort y luego los accesorios.

Un aspecto importante de los automóviles modernos es la colocación de diversos controles sobre el volante, por ejemplo el control de la radio, para evitar distracciones durante su accionar.

Los asientos ergométricos ajustables son de vital imporancia para evitar la fatiga al conducir, según el modelo podemos encontrar asientos regulables eléctricos; regulación de la altura, lumbares y distancias al volante, y sujeción lateral y lumbar.

Algunos automóviles de muy alta gama incluso tienen un movimiento de corrección del plano horizontal del asiento para compensar la inercia sufrida por el conductor al doblar (es decir, compensa la tendencia del conductor a mover su cuerpo para el lado exterior del giro mediante un moviento del asiento que se inclina levemente hacia el otro lado).
Los posacabezas de los asientos deben también ser regulables para adecuarse al conductor.

Consejos útiles

Primer consejo, póngase el cinturón de seguridad antes de encender el vehículo, no cometa el error de no viajar con el porque se trasladara un recorrido corto, muchos de los accidentes fatales debido al no uso de los cinturones de seguridad ocurren apenas en cientos de metros del hogar, trabajo o lugar desde donde se partió.

Una de las recomendaciones más importantes es la inclinación del asiento, éste debe estar inclinado hacia atrás en un ángulo entre los 15 y 25 grados.

Si el asiento posee regulación de altura se debe posicionar a unos 30 centímetros aproximadamente del suelo, dendiendo claro está de la talla del conductor, mientras que al ajustar distancia a los pedales se debe ajustar procurando formar un ángulo de 135 grados entre los muslos y piernas del conductor.

En caso de volantes ajustables estos deben posicionarse de forma que los hombros y brazos queden en una posición relajada que impida la fatiga.

Evite dejar objetos sueltos dentro del habitáculo del auto, y sobre todo no apoye ni deje nada por sobre los airbags.




MecanicaFacil.info