Mecanica

  INDICE | REGISTRO | FORO | DOWNLOADS | VIDEOS | LINKS | GLOSARIO | AGREGAR A FAVORITOS
Mecánica general  Inyección Electrónica  Diagnósticos/Mantenimiento 
Olvidó su clave? presione aqui


  ENERGIA RENOVABLE
Hidrogeno
Introduccion
Motor
Autos a hidrógeno
Honda FCX Clarity
BMW Hydrogen 7
Vehículos hibridos
Toyota Prius
Citroen DS5 Hibrido

  ARTICULOS TECNICOS
Inyección electrónica
Introducción Clasificación Componentes
Sensor MAP
Sensor de presión del aire de admisión.
Su función, Map por frecuencia y presión.
Sensor TPS
Sensor de posición de la mariposa.
Ubicación, funcionamiento y detección de fallas.
Combustibles
Diferentes tipos de combustibles, pro y contras
Uso del Multímetro
Como usar este instrumento indispensable en cualquier taller

  HAGALO USTED MISMO
Chequeos y mantenimiento al alcanze de todos, hágalo usted mismo.
Bujías
Diferentes fallos en las bujías, problemas típicos y su solucion.
Alternador
Como detectar fallas en el alternador
Batería
Simples test para comprobar el funcionamiento de la bateria

  DESPIECES
Peugot 206

  MANUALES DE TALLER
Peugot 504

  GRANDES MARCAS
Volkswagen

  FICHAS TECNICAS
BMW M5
Hyundai Accent
Hyundai Coupe
Hyundai Sonata Diesel
Mercedes-Benz S 320 CDI
Peugeot 307 SW 1.6 HDI
Porsche Boxster S
Porsche Carrera 911 S
Porsche Cayman S
Porsche Cheyenne S
Tata Nano
Toyota Corolla D4D 110 CV

  GLOSARIO
Conozca todos los términos utilizado en mecánica.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


  CAN-Bus


Con el avance de la tecnología en la industria automotriz son cada vez mayores las exigencias de intercambio de informacion entre las unidades de control, lo que va agregando mas cableado a los sistemas electricos y electronicos haciendo que ocupen mucho espacio, es por ello que Bosh desarrollo el llamada CAN-Bus que es una solucion tecnica que se orienta a evitar necesitar cada vez mas espacio para el intercambio de la información.

El termino proviene de las siglas de Controller Area Network, que viene a significar "red de área de controlador", es decir, hace referenca a la interconecion entre las unidades de control y el intercambio de datos entre ellas.

El CAN-Bus hace posible que la información se intercambia por medio de 2 cables bidireccionables como máximo, los cuales forman parte del CAN-Bus entre las unidades de control y mediante los cuales se transmiten los mismos datos.
Una gran ventaja de este sistema es la presencia de menos sensores y cables de señales gracias a el uso múltiple de una misma señal de sensores, con una gran rapidez de trasmision de datos entre las unidades de control.
Ademas este sistema permite un muy bajo porcentaje de errores gracias a la verificación continua de la informacion intercambiada por parte de las unidades de control y con protecciones adicionales en los protocolos de datos (ademas si el protocolo de datos se tiene que ampliar puede realizarse con modificaciones de software).

La transmision de datos

La estandarizacion del CAN-Bus a nivel mundial permite que las unidades de control de diferentes fabricantes pueden intercambiar datos entre sí, haciendose esta transmisión de datos de forma similar al de una conferencia telefónica, existiendo un abonado (unidad de control) que modula sus datos y los introduce en la red mientras que los demás escuchan esos datos, haciendo que para determinados abonados existe un interes en ellos por lo que pasarán a utilizarlo, mientras que a otros abonados no les son útiles.

El CAN-Bus transmite un protocolo de enlace de datos entre las unidades de control en pequeños intervalos de tiempo, el cual esta compuesto por siete secciones.
Este protocolo de enlace de datos tiene una gran cantidad de bits enlazados dependiendo la cantidad de bits de de un protocolo de el tamaño del campo de datos.

Componentes

Entre los componentes encontramos un controlador, un transceptor, 2 elementos finales del bus y 2 cables para la transmisión de los datos.
Estos componentes estan situados en las unidades de control salvo obviamente los cables que lo comunican, veamos la función de cada uno de ellos.

El controlador CAN recibe del microprocesador en la unidad de control los datos que deben ser transmitidos, acondiciona éstos y entregándoselos al transceptor CAN. Además el controlador también recibe los datos que provienen del transceptor para acondicionarlos y entregárselos al microprocesador en la unidad de control.

El transceptor CAN es un transmisor y receptor a la misma vez, transformando los datos de el controlador CAN en señales electricas y transmitiendolas sobre los cables del CAN-Bus, además de recibir los datos y transformarlos para el controlador CAN.

El elemento final del bus de datos se trata de una resistencia que impide que los datos transmitidos sean devueltos en forma de eco de los extremos de los cables y que se falsifiquen los datos.

Los cables operan forma bidireccional y sirven para la transmisión de los datos.

Para seguir leyendo sobre el sistema CAN-Bus le recomendamos leer el capitulo como funciona el CAN-Bus









Mecanica Facil | www.mecanicafacil.info

Síguenos en Twitter