Unidad de Control del Airbag

La función de la unidad de control del airbag es disparar el inflado de la bolsa cuando sea necesario evitando además disparos accidentales no deseados.

La unidad de control siempre va colcada en un lugar firme para hacer posible una efectiva detección los datos de un impacto, además de permitir su reemplazo luego de un accidente (se recomienda según el modelo el reemplazo aún cuando no haya sido disparado el inflado de la bolsa).

Para su funcionamiento dispone de dos sensores, el de deceleración y el mecanico de seguridad, sensores que se encuentran en la mayoría de los casos dentro de la propia centralita de la unidad de control.

El sensor de deceleracion es un componente de tipo piezoeléctrico que puede transformar la deceleración en un impulso eléctrico cambiando su tensión de salida según cambie la presión que recibe el sensor.

Cuando se produce un colisión la inercia de la misma ejerce una gran presión sobre el sensor que avisa así de la situación mediante el cambio de tensión, informando la velocidad de la colisión como también la deceleración que se desencadenará, datos que la unidad de control evaluará y decidirá si es necesario inflar la bolsa del airbag.

El sensor mecánico de seguridad (que pueden ser mas de uno) evita errores del sistema y confirman que el sistema debe ser efectivamente activado.

En la siguiente figura podemos apreciar el diagrama de funcionamiento de un airbag.




MecanicaFacil.info