Selenoide

El selenoide es un actuador, constituido por un hilo metalico enrollado en helice sobre un cilindro.

Este tiene como base para su fucionamiento el magenisimo, actuando de forma que al pasar corriente por él desarrolla un campo magnetico similar al producido por un iman recto.

Así, para que el selenoide actúe magnetizándose basta con enviar corriente positiva a un conector del selenoide (teniendo éste el negativo ya conectado a masa salvo en algunos casos en que es necesario que se controlen con un interruptor), lo que causara que un exteremo de su nucleo sea atraido, haciendo entonces un puente entre el terminal (corriente positiva con conexion a la bateria) y el restante terminal que esta conextado a algun otro componente, como por ejemplo a un motor de arranque. En el extremo opuesto del núcleo es movido el embrague (conocido com bendix) colocando los dientes de él entre los del volante e comenzando así los giros necesarios, regresando el embrague a su posición inicial cuando la corriente positiva se corta y deteniéndose asi el motor de arranque.

Algunos ejemplos de aplicacion de selenoides

Podemos encontrarlos en los carburadores, en donde son utilizados para enriquecer o bien empobrecer la mezcla y otros para controlar las revoluciones.

Otro componente que actúa con el principio de funcionamiento dle selenoide son los mismos inyectores, los que al activar la llave de encendido del auto se produce el envio de la corriente positiva a uno de sus terminales siendo el negativo controlado por el computador.

Estan presentes tamben en las denominadas transmisiones automaticas de tipo electronico donde accionan abriendo y cerrando los pasajes de aceite para controlar asi la funcion hidraulica de la transmision.




MecanicaFacil.info