Purga de Aire en Motores Diesels

La entrada de aire en el sistema de alimentación en un motor diesel puede producirse por varias razones.
Una de ellas es el descuido involuntario del conductor al agotar el combustible del tanque, pero también puede provocarse por el desmontaje de filtros, fugas, etc.

Una presencia de aire no deseada en el sistema de alimentación dificulta la puesta en marcha del motor y/o golpeteo al arrancar éste.
La falta de potencia es también una de las consecuencias causadas por una dosificación inadecuada del aire.

Todas estas situaciones nos llevan a la necesidad de purgar el aire del sistema.

Si el motor tiene bombas rotativas lo primero que debemos hacer es aflojar el tornillo superior de la válvula de aireación de la bomba rotativa, como se muestra en la figura 1, aflojando luego el tornillo de purga del filtro principal como se muestra en la figura 2.

Luego se debe hacer circular combustible en el sistema accionando para ello la palanca manual de cebado (figura 3).
Se debe intentar que una vez que el gasoil salga por los orificios de las válvulas de aireación éste lo haga sin la presencia de burbujas para poder entonces cerrar el tornillo de la bomba en primera instancia y luego el del filtro.

Se recomienda además verficar que la alimentación en la entrada de combustible sea adecuada, para ello procedemos a aflojar el racor de entrada de combustible a la bomba a la vez que accionamos la palanca de cebado manual, con lo que deberíamos observar el combustible fluyendo sin burbujas si la purga ha sido correctamente realizada.

El procedimiento en bombas en líneas es similar al anteriormente descripto, observando que debemos sujetar la contratuerca tensora al momento de aflojar el tornillo de purga y desenroscarse la tuerca moleteada de la bomba manual de alimentación, bombeando algunas veces hasta lograr que el combustible fluya sin burbujas, apretando entonces el tornillo del filtro y finalmente apretando la tuerca moleteada




MecanicaFacil.info