Potenciación de motores

La potenciación de motores tiene como objetivo multiplicar la potencia de un motor para la que fue creada, ya sea mediante el cambio de su estructura básica como así también mediante mejoras tecnológicas. La sofisticación cada vez mayor empleada por ingenieros y técnicos a llevado a valiosas modificaciones en estructura y materiales utilizados, logrando la mayor potencia con un menor consumo de combustible.

El escenario donde generalmente se han visto estas innovaciones son las competencias deportivas, éste es el verdadero banco de pruebas donde se testean diferentes moficaciones e innovaciones, sirviendo también en muchos casos en la mejora de autos de serie.

Veremos en este capítulo algunas de las modificaciones mas comunes realizadas.

Kit de admisión directa

Esta es una de las mejoras mas comunes que podemos realizarle a nuestro motor logrando una ganancia de 3 a 5 CV mediante la eliminación de caja y filtro de origen.

La función de este kit es elevar el caudal de aire al motor, la baja restricción del pasaje de aire hacia éste aumenta la eficacia de su respuesta, reduciendo el consumo y aumentando la potencia. Es importante asimismo hacer notar que el flujo de aire debe ser lo mas constante y uniforme posible evitando las turbulencias que disminuirían su velocidad.

Bujías

Podemos encontrarlas construídas de 1 a 4 electrodos y con diferentes grados de conductividad según el materíal de éstos, pudiendo ser de cobre, níquel, platino o plata.

Escape

Se busca con éstos un flujo de gases de escape óptimo superior al logrado con los escape de serie.

Generalmente son construídos en acero inoxidable y podemos encontrar del tipo colectores 4 en 1, supresores de catalizador y silenciadores deportivos.

Aditivos

Los aditivos son otros de los elementos que pueden mejorar el rendimiento de nuestro motor, reduciendo rozamientos y aumentando el octanaje del combustible, con una mejora de la pontecia y reducción del consumo.

Aumento de relación de compresión

El trucaje de la culata permite grandes posibilidades a la hora de potenciar un motor, uno de ellas es la posibilidad de aumentar la relación de compresión. Para eso se disponen de 3 formas de procedimiento: rebajar la culata, montar émbolos de cabeza más álta para que sobresalgan del bloque o lograr ésto último mediante el rebaje del bloque en su sección inferior.

Ensanchamiento de conductos de válvula

Tiene como finalidad aumentar la respiración del motor y la facilidad de eliminación de los gases quemados.

Trucaje de émbolos

Tiene como finalidad buscar la similitud entre la cabeza de éstos y la cámara de combustión para elevar el índice de compresión sin llegar a provocar la detonación.

Provoca también una mayor turbulencia de gases facilitando su emulsión para el siguiente encendido.

Se fabrican de varios materiales, siendo los mas comunes los de aleación de alumunio al sílice para evitar deformación y dilatación.




MecanicaFacil.info