Neumaticos

El neumático es la parte que mantiene el contacto con el piso, siendo su función mantener la mejor adherencia posibible con el pavimiento y proporcionar cierta amortiguación con las irregularidades del camino.

Básicamente la parte neumática de una rueda pueden tener las siguientes partes: la cámara, la cubierta, y el protector, como se puede observar en la ilustración siguiente.

Veremos ahora en detalle cada una de éstas partes.

CAMARA

La cámara está ubicada entre la llanta y la cubierta y es fabricada de caucho blando. Los neumáticos que la llevan se los conoce por la denominación tube-type.

Actualmente los neumáticos con cámara han sido reemplazados por los neumáticos sin cámaras (conocidos como tube-less), los cuales disminuyen el riesgo de un reventón y además nos brindan la ventaja de poder recorrer varios kilómetros ante una pinchadura, ya que el aire en este tipo de neumáticos se pierde mas lentamente al contrario que en los neumáticos con cámara en los que el aire se pierde en pocos segundos.

Debemos notar una ventaja del tube-type frente al tube-less, y es que el primero presenta una mejor estanqueidad del aire, mientras que en los tube-less las deformaciones en la llanta comprometen esta estanqueidad y pueden provocar la pérdida del aire.

CUBIERTA

Es la parte exterior del neumático y es quien entra en contacto directo con el camino.

Como se ilustra a la derecha la cubierta esta compuesta por las diferentes secciones:

La carcasa está constituída por varias capas de tejidos y cuerdas engomadas, las cuales van superpuestas y cruzadas proporcionando la resistencia necesarias para soportar los esfuerzos que la cubierta requiere y brindando flexibilidad al mismo tiempo.

La banda de rodadura está fabricada con una capa de goma gruesa se trata de la parte que entra en contacto directo con el camino y es en ella donde apreciamos el "dibujo" del neumático que permite una mayor adherencia al camino.
Debe posee un buen coeficiente de durabilidad ya que ésta soporta un gran desgaste debido al rozamiento con el camino.

El cinturón tiene como objetivo impedir la deformación execiva del neumático.

Los flancos son las secciones laterales que deben soportar las fuerzas de carga y flexión.
Los talones es donde se une la cubierta con la llanta pudiéndose encontrar en ellos los aros de acero para una mejor unión con la llanta.
La sección de caucho duro consiste en una capa de caucho duro vulcanizado.
Los hombros de la cubierta son los extremos laterales situados entre la banda de rodadura y los flancos, siendo una sección que debe soportar altas temperaturas.

PROTECTOR

El protector se encuentra entre la cámara y la llanta, aunque debemos notar que no está presente en todas las ruedas, ya que está presente en los neumáticos con cámara evitando que ésta haga contacto con la llanta.




MecanicaFacil.info