Liquido del cambio automatico

Efectuar un correcta revisión y mantenimiento del líquido del cambio automático evita calentamientos excesivos y contaminación del mismo líquido, que lleva a acortar la vida útil del cambio automático.

Este líquido debe ser cambiado cada 40.000 kilómetros, o bien cada 2 años aproximadamente, aunque estas son recomendaciones generales y lo mejor siempre es consultar las especificaciones del fabricante.
Para el reemplazo del líquido del cambio existen en el mercado equipos pare tal fin que nos permiten purgar y llenar éste con total facilidad.

Mas allá de este reemplazo total del líquido debemos también chequear regularmente que el nivel del líquido no haya bajado y completar el nivel requerido si así fuese (de forma similar a la revisión que hacemos con el lubrciante del motor que también se agrega si el nivel está por debajo del mínimo recomendado y que cambiamos en su totalidad cada cierto tiempo).

Antes de pasar a detallar los pasos para realizar el chequeo debemos tener en cuenta que el momento ideal para controlar el nivel del líquido del cambio automático será luego de realizar un recorrido algo considerable pues éste debe ser medido siempre a temperatura de funcionamiento del sistema.

Los pasos necesarios pare realizar la verificación del nivel son:

Estacione el automóvil y accione el freno de pie y mano.
Tenga en cuenta de estar en una calle o terreno nivelado lo más horizontal posible, evitando que el coche este inclinado hacia cualquier lado.
Mover la palanca selectora con el motor en regímen de ralentí hacia todas las posiciones al menos 3 veces consecutivas.
A continuación debe seleccionar la posición P y esperar un minuto, conservando también el motor en ralenti.
Continuando con el motor en ralenti tomamos la medición con la varilla de medidas y comprobamos que el nivel del líquido se encuentre entre las dos marcas.
Para una mejor medición es recomendable quitar primero la varilla secándola con un trapo o similar y luego realizar la medición.
Si la medida esta debajo de la marca inferior recomendada es indispensable completar agregando más líquido por el tubo de la varilla medidora, hasta llegar o superar esa marca inferior.



Articulos relacionados:

Caja de Velocidades
Fundamentos de la Transmision
Le Jetronic
Sistema xDrive
Transmision Tiptronic





MecanicaFacil.info