Frenos Bosch

En este capítulo estudiaremos las particularidades del sistema de frenos y algunos de los componentes Bosch comercializa, unos de los mejores fabricantes de autopartes por la gran calidad que ofrecen sus productos.

Repasemos inicialmente conceptos y exigencia sobre los frenos y la acción de frenado de un vehículo. A velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora el sistema de freno debe proveer una fuerza de aproximadamente unos 500 kW para poder detener el vehículo, esfuerzo que genera elevadas temperaturas en las pastillas y discos de frenos, por lo que éstos deben poseer una gran resitencia térmica siendo aptos de soportar temperaturas de cientos de grados.

Otra necesidad del sistema es que ofrezca un frenado confortable para el conductor, una adecuada respuesta durante el frenado, adecuada dosificación de la fuerza y un frenado silencioso son elementos escenciales para una conducción sin fatigas del conductor.

Según las exigencias nos encontramos con diferentes tipos de frenos, siendo los más usados en la mayor parte de los autos los hidráulicos y de estacionamiento mecánico, es decir, los frenos de pedal y freno de mano.

Los sistemas de frenos hidráulicos basan su funcionamiento en la acción de un fluído o líquido de freno que transmite la fuerza hacia las ruedas deteniendo el vehículo prograsivamente.

Seguridad

Este sistema posee 2 circuitos independientes como forma de seguridad ante la falla de uno de éstos, pudiendo estar dispuestos en forma diagonal o paralela.

La de tipo en diagonal se caracterizan por su disposición formando el cirucuito entre una rueda trasera y otra delantera opuesta) o paralela (utilizado generalmente en vehículos que poseen tracción en el tren trasero).

Componentes Bosch

Veamos algunos de los componentes que Bosch comercializa.

Entre éstos econtramos los servo frenos, conocidos también como Blooster.
Los servo frenos son en sí con componentes que aumentan la fuerza de frenado valiéndose para eso de la depresión resultante en la cámara de combustión, logrando aumentos de hasta un 500% en la fuerza final de frenado.

Bosch comercializa servo frenos de alta calidad aprovados por muchas de las ensambladoras y al igual que en otros componentes de la marca un producto debe cumplir con un estricto control de calidad antes de salir al mercado.

Bosh aconseja no reparar los servo frenos.

Otro de los componentes Bosch que podemos encontrar es la bomba de vacío, utilizada en motores diesel ya que en éstos la depresión presente en el múltiple de admisión no es suficiente para un correcto funcionamiento de los frenos.

Entre las ventajas de adquirir una bomba de vacío Bosch se encuentra su larga vida útil de uso y la ausencia de necesidad de aplicar mantenimientos a éstas.

Bosh provee también tambores de freno de calidad que presenta una muy buena presición en su construcción y capaces de soportar grandes exigencias mecánicas en térmicas.

Finalmente podemos enumerar muchos otros coponentes no menos importantes que éstos como las pastillas, zapatas, líquido de freno, discos de frenos y casi cualquier componente necesario para un correcto funcionamiento del sistema de frenos.




MecanicaFacil.info