Faros de Xenón

El faro de xenón posee una unidad de control y el componente de encendido, estando en algunos modelos situados en el mismo faros mientras que otros se puede encontrar la unidad de control de forma externa.

Su construcción presentan básicamente dos electrdos tungsteno dentro de una contenedor de vidrio que contiene xenón y sales de metales halogenadas. Se produce un salto de voltaje entre los dos electrodos, lo que produce una temperatura de aproximadamente 700° centígrados, realizándose el encendido y funcionamiento de la lámpara de descarga de gas.

El sistema descripto anteriormente es el denominado como por "descarga de gas", el cual tiene una gran desventaja ya que posee un retardo antes de alcanzar su luminosidad máxima, razones que obligaban a descartar su uso en autopistas y cruce, sin embargo esto ya ha sido solucionado gracias a la generación de faros de "gas bixenón" que gracias a la presencia de un obturador entre la bombilla y los lentes permiten bloquear en parte la luz generada obteniendo una luz de cruces, o liberarla totalmente para obtener la luz de autopista o carretera.

Algunos sistemas permiten inclusive orientar electrónicamente los faros durantes los giros haciendo que los faros enfoquen el interior de las curvas lo que agregado a su potencia lumínica permiten visualizar otros vehículos y obstáculos de forma más eficiente, convirtiéndolo así en un elemento primordial en materia de seguridad.
Muchos de los sistemas basados en faros xenón presentan además una orientación electrónica que actúa de forma horizontal para evitar encandilar a otros conductores durante desniveles del camino.

Ventajas

El uso de sistema de luces basados en xenón han demostrado según varias estadísticas haber sido realmente efectivo en la disminución de accidentes, sobre todo en autopistas y rutas, todo ello gracias a una mejor iluminación para los conductores que poseen estos faros como así también una mejor visibilidad por partes de terceros.

Los faros de Xenón brindan una iluminación mas potente, blanca y brillante que los faros convencionales halógenos y además el ancho iluminado también es mayor.

Su duración es cinco veces mayor que los halógenos y el consumo dependiendo del modelo va de un 25% a 35%.

Precauciones de Manipulación

Al manipular este sistema de faros debemos de tener en cuenta algunas precauciones extras que enumeramos a continuación.

Siempre usar guantes si manipulamos los faros encendidos, ya sea al tocar la bombilla del faro como el enchufe, extreme las precauciones dado los voltajes que poseen éstos faros.

Si debe efectuar una instalación o desmontar los faros de Xenón desconecte el negativo de alimentación en la batería, y realizar cualquier operación con las manos totalmente secas.

No encienda el faro sin la lámpara de Xenón colocada.

No se debe mirar directamente frente de los faros encendido dado la gran potencia lumínica de éstos.



Articulos relacionados:

Diagnostico de problemas de Focos
Faros
Sistema de luces





MecanicaFacil.info