Dirección Asistida

La arquitectura del sistema de dirección tiene vital importancia en la respuesta direccional de los coches, dirigiendo las ruedas de adelante a la dirección que el conductor decide.

Entre las características del sistema de dirección encontramos la necesidad de una demultiplicacion grande para lograr con facilidad la operacion de giro del volante, tambien una desmultiplicación pequeña para lograr una rapida respuesta, la estabilidad para que el coche no intente seguir en una lìnea recta pero a la vez que no exista una gran resistencia en la dirección.

Sistemas Asistidos

Uno de los mejoramientos introducidos a estos sistemas son los llamados sistemas de dirección asistida, econtrándose dentro de éstas la dirección asistida eléctrica y electrohidraúlica.

La dirección asistida eléctricamente, conocida también como EPS, puede ser asistida en la cremallera, en el piñon, en columna de la dirección o del tipo mixta con una asistencia eléctrica e hidráulica simultaneamente.

Veamos las características de cada una de ellas.

En el caso del EPS en la cremallera se presentan ventajas como el ahorro de combustible que que al carecer de hidraulica tambien carece de su respectiva bomba, y tiene una instalación bastante sencialla y adaptable sobre todo para coches económicos y chicos donde es muy recomendada.

El rango de temperatura de operacion es de unos 40 grados bajo cero hasta 120 sobre cero, con una potencia máxima de 375W/65a/12v y una fuerza etimada en la cremallera de 7700 N.

El EPS de la columna de dirección es muy adecuado para coches de dimensiones medianas y chicas, y cuando la disponibilidad del espacio es un factor trascendente.

Su máxima pontencia es de 405W/75a/12v, con un par den la columna de 65 Nm (en cremallera 7700 N).

En la dirección EPHS, o mas precisamente dirección asistida electro hidraulica se evita la conexión del sistema hidraulida con el motor por lo tanto se llega a un ahorro de energia, tratándose de un sistema muy versatil pudiendo variar la posición de la bomba.

En cuanto a su potencia es 650W/85a/13,5v y una fuerza en la creamallera de 9000 N.




MecanicaFacil.info