Ajuste del Freno de Mano

En este artículo describiremos los pasos necesarios para realizar un ajuste del freno de mano, conocido también como freno de estacionamiento o freno de emergencia, el cual actúa de forma independiente al sistema de frenos que se utiliza al conducir un auto, pudiendo operar éste con los frenos traseros o bien los delanteros.

Para este ajuste es necesario acceder a la parte inferior del auto, para una mayor comodidad de trabajo si ud. dispone de un elevador le recomendamos usarlo, en caso contrario puede usar un gato hidraúlico, pero asegúrese de que el auto quede firme y no vaya a deslizarse una vez elevado, sin embargo, también es posible ajustar el freno desde dentro del auto, como explicaremos en los siguientes párrafos

Como mencionamos en la introducción de este artículo el freno puede ser ajustado desde abajo del auto, situación que examinaremos a continuación

Ud. puede usar un gato hidraúlico para elevar el auto si no dispone de elevador, asegúrese de que el vehículo quede asegurado una vez elevado.

Deje el freno de mano sin poner (en modo desactivado), y siga visualmente los cables finos que parten de las ruedas traseras y se juntan en un punto debajo del auto, en donde existe generalmente una varilla con ranuras y una tuerca de ajuste, donde deberemos aflojar la contratuerca.

Debemos girar entonces el tornillo de ajuste para dejar los cables tirantes, luego de eso debemos ajustar la contratuerca que aflojamos anteriormente para situar la varilla en su lugar.

A continuación debemos asegurarnos que las ruedas del vehículo no estén apretadas, para eso basta con girarlas manualmente.

Ahora analizaremos como ajustar el freno de mano desde el inteior del vehículo, para eso retiramos la tapa de protección del freno de mano y aflojar la contratuerca de la varilla de ajuste, girando luego el tornillo hasta que quede de forma tirante.

Luego de esto ajustamos la contratuerca y volvemos a colocar la tapa de protección del freno de mano

Nos resta ahora (al igual que en el ajuste que se explico por abajo del auto) girar manualmente las ruedas para verificar que no esten trabadas.




MecanicaFacil.info